3/11/09

EL JARDÍN DE LOS JUSTOS DE PADUA (1° Parte)



Por David Monticelli
Presidente Peace Culture!


El pasado domingo 18 de octubre, yo, en nombre de la asociación Peace Culture!, Francoise Kankindi y Eric Wibabara (con su pequeño Alain), de la asociación Bene-Rwanda tuvimos la fortuna de asistir a un evento importantísimo y conmovedor, organizado por el “Jardín de los Justos del Mundo” de Padua, que es un parque creado el 2008, para honrar a las personas -los “Justos”- que se han opuesto a la lógica de los genocidios salvando a otros seres humanos, arriesgando su propia vida. (http://it.wikipedia.org/wiki/Giardino_dei_Giusti_del_Mondo).

Entre los Justos premiados este año estaban Zura Karuhimbi (nuestra candidata al Premio Nobel de la Paz 2010 junto a Yolande Mukagasana e Pierantonio Costa) y Jacqueline Mukansonera (la mujer que salvó a Yolande durante el genocidio de 1994). La de este año fue la segunda edición.

Desde la tarde del sábado fuimos acogidos por el Prof. Giuliano Pisani, responsable del Jardín de los Justos de la Comuna de Padua, quien desde noviembre de 1999 imaginó que un día el Jardín de los Justos de Padua pudiese convertirse en una realidad, y que finalmente, después de 8 años, lo logró. El Prof. Pisani, con su calurosa acogida, hizo sentir a todos los invitados realmente a gusto. La noche del sábado cenamos en el Restaurant Pontecorvo. La larga mesa estaba llena de personajes (o parientes de personajes) que se encuentran en los libros escolares: Estaba Mischa Wegner hijo de Armin Wagner, el Justo alemán que denunció con sus fotografías el genocidio de los armenios a comienzos de siglo. Estaba presente Gunter Burger, Asesor de Asuntos Internacionales de la Comuna de Friburgo en Alemania, para retirar el premio a la Justa Gertrud Luckner, su conciudadana, quien durante los años del nazismo ayudó a muchos hebreos a escapar de Alemania.

(Continuará...)

Traducción al español de Gemma Rojas Roncagliolo






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario